profile
wishlist
Revestimiento
+
Baño
+
Cocina
+
Placares y vestidores
+
Tejas
+
Muebles
+
Catálogos Blog Inspiración Contacto
Empresa Servicio técnico
Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre cerámica y porcelanato?
+
La diferencia entre estos está indicada principalmente por tres aspectos:
• Porcentaje de absorción de agua.
• Temperatura de cocción.
• Presión del prensado en la fabricación.
Los revestimientos cerámicos se clasifican entre otros factores según su grado de absorción de agua y esta es la principal diferencia entre un porcelanato y la cerámica.

El porcelanato es un producto cerámico declarado por las Normas ISO 13006 - NBR 13818 con especificación BLa, que significa material prensado con absorción de agua menor o igual al 0,5%. Se obtiene a partir de materias primas de gran pureza, sometidas a presiones de compactación por encima de las utilizadas en los cerámicos convencionales, consiguiendo así un producto más denso y resistente. Al ser menos poroso, es menos susceptible a las manchas, posee mayor resistencia mecánica y por lo tanto una mayor dureza. El porcelanato está hecho con una mezcla de porcelana, arcilla y varios minerales naturales. La arcilla utilizada para el porcelanato es de mejor calidad y pureza, y se quema a más de 1.200 grados Celsius, contra 900 a 1100 grados en el caso de la cerámica. diferencia entre cerámica y porcelanato La absorción se puede comprobar volcando un poco de agua en el reverso de la baldosa. Si se trata de una cerámica el agua se absorberá rápidamente.

Por lo expresado anteriormente el porcelanato es un producto más resistente y durable, ideal para zonas con tránsito intenso o con grandes probabilidades de recibir impactos. Mientras que, para locales de poco tránsito ( habitaciones de viviendas, etc ) o revestir paredes, el cerámico sería una muy buena opción en cuestión de durabilidad. Una forma de detectar visualmente si un revestimiento es porcelanato o cerámica es observando el color del bizcocho de la baldosa. El porcelanato ( esmaltado ) lucirá de un tono blancuzco y la cerámica será roja,( aunque también existen las de ¨pasta blanca¨ ).
¿ Cuantos tipos de porcelanato existen ?
+
Los principales son: porcelanato esmaltado, porcelanito pulido y porcelanato técnico. El porcelanato esmaltado, es aquel que recibe una capa de esmalte en la cara vista, que propicia características estéticas e impermeabiliza la pieza, evitando su manchado. En el proceso de producción del porcelanato pulido, no existe aplicación de esmaltes y sí la aplicación de sales solubles. Después del proceso de quema, el producto recibe un pulimiento que deja la pieza con un acabado brillante. Este proceso abre el poro de la pieza, por lo que este tipo de producto es más propenso a manchas y percudido. El porcelanato técnico o todo masa, es aquel en que el acabado en la superficie del producto es hecho directamente en su masa, por lo que está coloreado en toda su estructura. Esta cualidad lo hace el producto ideal para zonas de tránsito intenso.
¿Se puede utilizar porcelanato en las paredes?
+
Sí. Además de los revestimientos específicos para paredes, los porcelanatos también pueden ser aplicados en pared, su gran dureza no los hace productos exclusivos para pavimentos.
¿Qué significa Bold y Ret?
+
Bold y Ret refieren al tipo de acabado de los bordes de las piezas. Un producto Bold o no rectificado es aquel que no ha pasado por el proceso de corte en discos diamantados, por lo que sus lados son levemente redondeados. Estos productos deben ser siempre colocados con juntas mas distantes que los rectificados. ( 3 mm en interiores ) Los productos con acabado Ret o rectificado, tras la quema de las placas, pasan por un proceso de corte en sus laterales hecho por discos diamantados, que garantizan dimensiones más delgadas y precisas, lo que permite una mejor alineación durante la colocación y una junta de colocación menor que por lo general es de 2 mm en interiores.
¿Qué es PEI y clase de uso?
+
PEI son las iniciales de Porcelain Enamel Institute, el instituto que regula las normas para la clasificación de la resistencia a la abrasión superficial. El PEI se utiliza para clasificar el local de uso para pisos y azulejos. La clase de uso por su parte, que también se asocia con la resistencia a la abrasión, clasifica los porcelanatos esmaltados. La clase de uso de un producto, clasificación que ha sustituido al PEI en algunos casos, está relacionada con su desgaste por abrasión, es decir, el desgaste provocado por el tránsito (ya sea de personas, vehículos, etc), en contacto con suciedad abrasiva en la superficie esmaltada del revestimiento cerámico. Es importante elegir el producto de acuerdo con el lugar donde se utilizará, pues la clase de uso adecuada proporcionará una mayor vida útil al revestimiento. Por el contrario, una elección inapropiada puede condenar un producto de alta calidad a una vida útil muy corta. La forma de clasificación por Clases de uso dependerá en parte del fabricante A modo de ejemplo se adjunta clases de uso de nuestro proveedor Portobello y una relación aproximada con el PEI de los productos, antes utilizado. Qué es PEI y clase de uso
¿Qué es la tonalidad de una partida de producción? ¿Por qué esto ocurre?
+
Durante el proceso de quema de los productos cerámicos pueden ocurrir algunas variaciones de temperatura dentro del horno en función de cambios naturales de la presión atmosférica del ambiente, que resultan en productos un poco más oscuros o un poco más claros que el estándar. En el proceso de clasificación, si el producto no tiene ninguna falta de conformidad, es clasificado como “A - Extra” y es separado y comercializado por lote de tonalidad. IMPORTANTE: la variación de tonalidad es un proceso que ocurre en TODOS LOS PRODUCTOS CERÁMICOS, independientemente de la industria que los produce y del lugar del planeta donde son producidos. Vale recordar que algunas series pueden tener en su concepción una variación deliberada de tonalidad, en busca de una semejanza perfecta con su correspondiente natural. Ésta característica es lo que se conoce como el grado V de destonalización de un producto
¿Cómo asentar productos con alta variación de tonalidad?
+
Algunas colecciones presentan una variación de tonalidad intencional, con el fin de reproducir la misma riqueza de detalles encontrada en los materiales naturales que inspiran los diseños más diversos, proporcionando espacios armoniosos y con gran personalidad. Esta variación de tonalidad corresponde a una clasificación, siendo de la siguiente manera: productos con apariencia uniforme - V1, con baja variación - V2, con una variación moderada - V3 y con alta variación - V4. La colocación de revestimientos con mayor variación visual, clasificados como V3 y V4, requiere atención especial. Los mejores resultados se obtienen mediante una buena distribución del producto, combinando piezas de cajas diferentes, en función de las variaciones de tonalidad. Abra cuatro o más cajas y tome una unidad de cada una, colocando las piezas de forma secuencial. Proceda de la misma forma con nuevas cajas hasta finalizar el trabajo. Sistema de clasificación de destonalización
¿Dónde o cuándo debo utilizar productos antideslizantes?
+
Los productos antideslizantes son indicados para áreas externas, expuestas a la lluvia y humedad, o a aquellas que necesitan, por alguna razón, ofrecer mayor seguridad al caminar. Sin embargo, la superficie áspera de los antideslizantes que evita el deslizamiento, también influye negativamente en la limpieza del producto, por lo que esto también debe ser evaluado al decidir por un pavimento antideslizante o no. Demandarán una limpieza más pesada y constante; por eso los porcelanatos antideslizantes no son los más indicados para locales donde la limpieza precisa ser frecuente. En este aspecto el usuario final deberá optar por una mayor seguridad o la facilidad de higiene y mantenimiento. No será posible, en la mayoría de los casos, obtener un producto que brinde un resultado óptimo de estos dos aspectos.
¿Por qué debo comprar excedente de producto?
+
Es recomendable adquirir como mínimo un 10 a 20 % ( dependiendo del formato y las dimensiones de los espacios ) más del piso o revestimiento con respecto a las cantidades estimadas para el proyecto. Esto es necesario debido al desperdicio que se generan por cortes que no podrán ser utilizados, para reemplazar piezas que puedan sufrir daños durante el proceso de instalación, y para contar con cierto material de reposición del mismo lote en caso de que sea necesario realizar reparaciones post obra. Cabe destacar además que los fabricantes cada cierto tiempo discontinúan la fabricación de los productos, por ende, de ser necesaria una reparación o ampliación a los años, no habrá seguridad de que exista stock del mismo producto, y más teniendo en cuenta que se va a precisar del mismo tono y/o calibre. Formatos mayores o igual a 60x120 se sugiere diseñar el despiece del revestimiento y contar las piezas con su desperdicio correspondiente si se quiere un resultado más exacto.

Las cantidades finales adquiridas son responsabilidad final del cliente y/o el Arquitecto encargado de la obra. Bosch y Cía puede sugerir un desperdicio estimado no haciéndose responsable de un posible faltante o sobrante.
¿Por qué es importante conservar la caja o tomar una fotografía de la misma?
+
Es recomendable adquirir como mínimo un 10 a 20 % ( dependiendo del formato y las dimensiones de los espacios ) más del piso o revestimiento con respecto a las cantidades estimadas para el proyecto. Esto es necesario debido al desperdicio que se generan por cortes que no podrán ser utilizados, para reemplazar piezas que puedan sufrir daños durante el proceso de instalación, y para contar con cierto material de reposición del mismo lote en caso de que sea necesario realizar reparaciones post obra. Cabe destacar además que los fabricantes cada cierto tiempo discontinúan la fabricación de los productos, por ende, de ser necesaria una reparación o ampliación a los años, no habrá seguridad de que exista stock del mismo producto, y más teniendo en cuenta que se va a precisar del mismo tono y/o calibre. Formatos mayores o igual a 60x120 se sugiere diseñar el despiece del revestimiento y contar las piezas con su desperdicio correspondiente si se quiere un resultado más exacto.

Las cantidades finales adquiridas son responsabilidad final del cliente y/o el Arquitecto encargado de la obra. Bosch y Cía puede sugerir un desperdicio estimado no haciéndose responsable de un posible faltante o sobrante. ejemplo fotografía
¿ Cerámica y porcelanato se colocan de igual forma ?
+
La técnica de colocación es básicamente la misma, sin embargo, debido a esa diferencia en la absorción de ambos productos, se deberán utilizar adhesivos específicos para cada tipo. Un porcelanato se deberá colocar con adhesivos para productos de baja absorción, mientras que para un cerámico se utilizará un pegamento para revestimientos de alta absorción. El tipo de revestimiento no es el único aspecto que incidirá en la elección del pegante, también se deberá considerar el tipo de soporte donde se lo colocará ( revoque cementicio, placa de yeso, etc ) así como el lugar donde irá instalado ( interior, exterior, fachada, etc ) entre otros aspectos.
¿ Cómo se coloca el porcelanato ?
+
La colocación dependerá principalmente de dos aspectos: formato de la pieza, soporte sobre el que irá instalado y ubicación o local.
El formato determinará si se debe colocar con técnica de simple o doble encolado, mientras que soporte y ubicación determinarán el tipo de adhesivo a emplear.
¿ Qué significa doble encolado ?
+
Es la técnica que debe ser empleada para asentar la mayoría de los revestimientos, sobre todos aquellos con una superficie mayor o igual a 900 cm2

Consiste en colocar adhesivo con llana dentada ( de 8 a 12mm según formato ) tanto en la carpeta niveladora como en la parte trasera de la pieza y de una forma específica, realizando el llaneado recto y en sentido paralelo tanto en el sustrato como en la pieza.

Se sugiere realizar una prueba colocando dos o tres piezas al iniciar los trabajos y ver el resultado: Al levantar una pieza luego de asentada los cordones de pegamento deben desaparecer al menos en un 80- 85 %. En colocaciones de gran metraje reitere dicha prueba, controlando a distintos intervalos de tiempo, la correcta cobertura del adhesivo sobre el reverso de las placas. Al asentar las piezas se deben colocar unos 5 cm desplazadas de su ubicación final y luego arrastrar en sentido diagonal, presionando hacia abajo con un movimiento tipo vaivén, para ¨romper¨ con los cordones de pegamento y conseguir una óptima cobertura y un buen contacto entre pieza-adhesivo y sustrato. Terminar la colocación golpeando con maceta de goma blanca o fretacho de goma. ejemplo encolado
¿ Las piezas cerámicas tienen un sentido de colocación ?
+
Sí. Las piezas cerámicas tienen grabada en su parte posterior una flecha indicativa o el lugar de procedencia. Las piezas deben ser instaladas todas con la flecha o el texto en el mismo sentido.
¿ Los formatos apaisados pueden ser instalados de forma desfazada ?
+
Sí, y de hecho algunos productos, principalmente aquellos que imitan maderas se suelen instalar de forma desfazada, pero el desfasaje no puede ser nunca al 50 % del largo de la pieza Al realizar la colocación de forma escalonada, como norma general ésta no podrá ser superior al 15% o 20 % del largo de la pieza. (En caso ésta información no venga indicada en el embalaje consultar o comunicarse con el Departamento Técnico de Bosch & Cia a serviciotecnico@bosch.com.uy). Además de no superar el % máximo admisible se deberá instalar con sistema de cuñas y niveladores, para evitar la existencia de ¨cejas¨ ( escalones ), entre las piezas. Éstas cejas pueden quedar debido a que las piezas, en su proceso de producción, están sometidas a dilataciones y contracciones, que generan variaciones dimensionales y curvaturas, las cuales están reguladas por Normas ( NBR 13.818 en caso de la Industria Cerámica Brasilera ). Dichas deformaciones no son un defecto de producto, y no son notables si se instala según las recomendaciones descriptas.
¿Qué son y por qué se deben dejar juntas entre las placas de porcelanato, gres porcelánico y/o cerámicas?
+
Las juntas son los espacios dejados entre las piezas de los revestimientos. Tienen diferentes funciones, ya que sirven para facilitar la alineación de los revestimientos en su colocación, y compensan las pequeñas diferencias de tamaño que se pueden producir en una fabricación, especialmente en los revestimientos no rectificados. También colaboran para evitar que los revestimientos se despeguen cuando frente a expansiones o contracciones de la estructura y el sustrato. Facilita la reposición de revestimientos en caso de rotura accidental o reparaciones en conductos hidráulicos o eléctricos.
¿ Cómo se corta el porcelanato ?
+
Los cerámicos son levemente más maleables para colocar y fáciles de cortar, debido a su menor dureza, mientras que para instalar y cortar un porcelanato se necesitará mano de obra más calificada, un disco continuo para porcelanato o cortadora manual con rodel de diamante ( acorde al tamaño de las piezas a cortar ) y/o herramientas más específicas, como una sierra para mármol tipo Makita, realizando el corte en dos o tres etapas y con ayuda de agua. Para realizar perforaciones se deberán utilizar brocas diamantadas, utilizando agua al realizar la perforación. En el caso de calados rectangulares, los mismos no deben estar muy cerca del borde y previo a cortar con disco se debe perforar las esquinas con broca en húmedo. Se desaconseja la colocación total con amoladora y disco continuo para porcelanito. Dicha herramienta debieras ser utilizada únicamente para cortes pequeños y calados. Los cortes en porcelanato y cerámica pueden quedar levemente cascados, no considerándose esto un defecto del material. Se debe considerar que muchos de los cortes irán ocultos. Aquellos que queden vistos y demanden una mayor perfección pueden ser terminados con disco de desbaste o disco tipo flap para vidrio, puliendo el corte para conseguir una mejor calidad de terminación.
¿ Cómo debo limpiar los revestimientos cerámicos interiores ?
+
Para la limpieza diaria y de manutención, se recomienda utilizar solo agua tibia y una mopa o trapeador, previo aspirado o barrido con escoba de cerda suave. En el caso de ser necesario, debido a un alto tránsito o acumulación de suciedad, se deben utilizar detergentes neutros no abrasivos. Una vez realizada la limpieza se deberá aclarar bien con agua para que no queden residuos del detergente sobre la superficie. No se recomienda el uso de limpiadores que contengan ceras, siliconas o autobrillos, estos productos producen con el tiempo una película superficial que retiene la suciedad, generando una superficie grasosa y tornando el piso manchado y opaco.

De presentarse este inconveniente, se deberá remover la película aplicando sobre el piso removedor de base alcalina o desengrasante Fila PS 87, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Bosch y Cía recomienda para la limpieza diaria FILA CLEANER, el cual se puede adquirir en nuestras tiendas y con el cual no es necesario aclarar ya que no deja tanto residuo como otros productos de plaza. Para la limpieza ordinaria dicho producto se diluye una tapita del envase en 5 lts de agua ( 1:200 ) y con ésta dilución un bidón de 1 lt rinde aproximadamente para 1500 m2.
¿Se puede utilizar lejía o lavandina en los revestimientos?
+
La lejía o lavandina es un producto de limpieza muy popular principalmente en el mantenimiento de baños y cocinas. Sin embargo, si la lejía es utilizada pura produce un ataque químico sobre el revestimiento cerámico, provocando manchas. Para la limpieza general del ambiente con lejía es necesario diluir en una proporción 3 a 1 ( 3 litros de agua para 1 litro de lejía). La lejía sólo puede ser utilizada diluida en esta proporción, pues pura atacará el acabado del revestimiento.
¿Cómo debo limpiar los revestimientos cerámicos exteriores
+
Los productos antideslizantes son adecuados para áreas exteriores, expuestas a la lluvia y la humedad, o lugares que demanden una mayor seguridad al caminar. Sin embargo, la superficie más rugosa de los antideslizantes, que evita el deslizamiento, también influye en la limpieza. La misma se deberá realizar con mayor frecuencia y requerirá un mayor mantenimiento.

Para lavar este tipo de revestimiento:

Realizar limpieza en seco, con escoba común para eliminar la suciedad y residuos sueltos. Luego enjuagar toda el área e inmediatamente aplicar pulidor en polvo ( saponáceo en polvo ) y refregar con escoba de cerda dura o cepillo. Posteriormente remover la espuma con manguera con cierta presión de agua o hidrolavadora. Evite el uso de ácidos. En manchas puntuales se puede aplicar sobre la mancha, lavandina diluída en la proporción de 3 a 1. Dejar actuar unos 15 a 20 minutos. Aplicar pulidor en polvo y pase un cepillo de mano de cerda dura o semidura. No utilice pulidor en polvo en productos pulidos o brillantes, la fricción con el polvo provocará daños en la superficie del revestimiento.

La limpieza de productos rugosos y antideslizantes es una limpieza un poco más pesada, por lo que los porcelanatos antideslizantes no son adecuados para lugares donde la limpieza debe ser frecuente. El usuario final deberá evaluar entonces, qué es más prioritario para el lugar donde se colocará el revestimiento, si la seguridad al caminar o la facilidad de higiene y limpieza. Es muy difícil conseguir ambas cosas en un mismo producto.
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Ver carrito
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar
×
Marcha Blanca
Sitio web en desarrollo y mejora. Agradecemos su comprensión.
Sitio web en desarrollo y mejora. Agradecemos su comprensión.
-