Arriesgar en combinaciones de colores y texturas se ha convertido en un distintivo de los proyectos más innovadores y creativos. A medida que los espacios interiores se conciben para reflejar no solo la funcionalidad, sino también el carácter y la estética personal, los diseñadores se ven impulsados a experimentar con paletas osadas y materiales diversos. Este enfoque, además de enriquecer visualmente los ambientes, favorece experiencias emocionales y sensoriales que pueden transformar por completo la percepción de un espacio.
En los últimos años, lo ecléctico y lo inesperado han tomando protagonismo en las tendencias de diseño: los estudios que se destacan por su audacia desafían las convenciones tradicionales, utilizando colores potentes y texturas sorprendentes de manera armoniosa y significativa para crear ambientes que son estéticamente atractivos y excepcionalmente diversos.
Desde materiales naturales que conviven con elementos industriales, hasta la fusión de tonos cálidos y fríos, la creatividad en el uso del color y la mezcla de texturas es un recurso auténtico para realzar la narrativa del diseño interior. A lo largo del mundo algunos estudios destacan por su impronta personal en el diseño de estos espacios que inspiran y vibran en un mood especial con quienes los habitan.
India Mahdavi
Desde la apertura de su estudio en el año 2000, la arquitecta y diseñadora iraní-francesa, India Mahdavi, desarrolla a través de sus creaciones una visión de la alegría y el color que jamás defrauda. Sus trabajos se imponen en la escena contemporánea de manera singular, ecléctica y nómada, celebrando un pop oriental en pleno Occidente.
Todos sus proyectos se caracterizan por realzar el valor de técnicas ancestrales con una combinación muy característica de colores. Piezas únicas, ediciones limitadas y colaboraciones exclusivas convergen en su estilo único, que siempre rinde homenaje a lo artesanal.
India Mahdavi ha concebido muchos lugares, bares, restaurantes, conceptos comerciales, clubes y hoteles como el Hotel du Cloitre en Arles o el Monte Carlo Beach Hotel en Mónaco, hasta la Galería de Sketch en Londres o Ladurée en Los Ángeles y Tokio.
Muchos de sus proyectos toman referencias de la industria del cine, aunque si hay algo que los distingue es el particular uso del color: los interiores de esta diseñadora tienen al menos cinco tonos y a menudo llegan a diez. Estos no son concebidos como un elemento más, sino como un lenguaje que manifiesta una expresión instintiva para manifestar emociones y percepciones.
Kelly Wearstler
El estudio de Kelly Wearstler se basa en la exploración de dicotomías elementales y abarca el diseño de interiores, la arquitectura, el diseño industrial, la curaduría y la dirección creativa. Un aspecto central de su práctica es la constante búsqueda de nuevas expresiones, impulsada por las últimas tecnologías y basada en un profundo aprecio por la artesanía, la historia y el contexto.
Kelly Wearstler, fundadora y directora de su estudio homónimo es una diseñadora estadounidense que crea entornos residenciales, hoteleros, comerciales y minoristas experienciales y multifacéticos, así como amplias colecciones de diseños de productos de estilo de vida.
Una experiencia sensorial estimulante y de múltiples capas es el centro del enfoque de sus diseños, donde a través de una exploración de la materialidad, el color, las formas y una yuxtaposición intuitiva de lo contemporáneo y lo vintage, lo arquitectónico y lo orgánico, lo gráfico y lo instintivo, crea una gran cantidad de experiencias diferenciales en cada espacio.
El estudio es intrínsecamente vanguardista. La participación en nuevas tecnologías y las colaboraciones continuas con una red de artesanos globales son la base de sus proyectos, apoyándose en el uso de inteligencia artificial para potenciar la producción creativa y desarrollar propuestas innovadoras.
Christian Liaigre
Cuando el legendario Christian Liaigre firmó sus primeros diseños a mediados de los años 80, apostó a muebles de líneas limpias y proporciones perfectas confeccionados en los materiales más nobles como madera, bronce y cuero. Su estilo supo seducir al mundo con la introducción de la madera oscura y el metal latonado, una paleta de color en gama de beiges, marrones y grises, y proyectos de interiorismo con extrema sensibilidad por el vínculo entre el espacio y la luz.
El estilo Liaigre se apoya en una modernidad fundada sobre las bases clásicas de la historia del mueble. No se trata de un efecto estilístico sino de una simplicidad lujosa y
estética elegante que expresa el gusto por los detalles refinados. Sus diseños son atemporales, serenos y bellos, destacando un minimalismo cálido y natural que no sigue modas. El resultado son interiores contemporáneos que al mismo tiempo conservan la excelencia de la tradición francesa.
Teresa Sapey + Partners
Desde hace más de tres décadas años, el estudio italiano Teresa Sapey + Partners cuenta con un equipo multidisciplinar internacional con amplia experiencia trabajando mundialmente bajo el leitmotiv de diseñar espacios con sentimientos.
La identidad del estudio se basa en investigar y crear de forma colaborativa para ofrecer proyectos a medida y experiencias únicas. En este sentido cada proyecto tiene su propia identidad y su propio contexto y, en consecuencia, cada diseño resulta un exquisito trabajo a medida.
El equipo de Sapey combina colores, patrones, texturas, materiales e iluminación para diseñar espacios repletos de vitalidad y funcionalidad dinámica. La atención al detalle es esencial para el éxito de cada proyecto, así como el particular uso del color.
En definitiva son un testimonio de vitalidad y energía, reconocidos por una impronta pop con elecciones arriesgadas y una paleta impactante de colores plenos. Además de diseñar casas de ensueño, apartamentos y tiendas minoristas, el estudio se caracteriza por reactivar espacios urbanos en desuso como aparcamientos, túneles o puentes que se transforman en sitios irreverentes.