Tendencias
Tendencias
Descubre lo último para tu proyecto.
ARQ Bosch
ARQ Bosch
Inspirate en nuestros proyectos realizados junto a nuestros socios-clientes.
profile
wishlist
Profesionales
Revestimiento
+
Baño
+
Cocina
+
Placares y vestidores
+
Tejas
+
Muebles
+
+
Blog Contacto
Empresa Servicio técnico Agenda Web
blog post banner

Circuito cultural paulista: la ruta imperdible que reúne arquitectura y arte brasileros

Si existe en la región un país referente en políticas de promoción de mecenazgos por parte de poderosas empresas privadas, ese es Brasil.

Desde multinacionales como Itaú hasta el Banco do Brasil y otras instituciones en formato fundaciones, todos los esfuerzos están orientados a fomentar la inclusión social y la difusión del arte por medio de una gestión intensiva, arquitectura relevante e incluso actividades sociales y deportivas.

San Pablo es una de las ciudades con mayor número de espacios de interés cultural. Muchos de estos sitios son de entrada libre y gratuita, apostando a la cultura como una oportunidad de desarrollo con un doble beneficio económico y social que impacta en el crecimiento de otros sectores como pueden ser el turismo y la educación. También tiene fuerte injerencia el aporte de capitales de empresas privadas que encuentran en la economía cultural un alto poder de retorno y difusión.

Con alrededor de 50 centros culturales, la ciudad paulista despliega un interesante cronograma diario de muestras, exposiciones, espectáculos y talleres artísticos. Por si fuera poco, todas estas actividades se instalan en increíbles edificios de primera línea, diseñados por reconocidos profesionales, que establecen un diálogo profundo entre la arquitectura y el arte en sus más diversas formas.

Esta efervescencia cultural sucede en un marco institucional propicio: una ciudad con el mayor PBI del país, que resulta sede del 63% de las empresas internacionales con negocios en Brasil. Ecléctica y contrastante, San Pablo necesita ser redescubrierta todo el tiempo para experimentar su cara vanguardista y dinámica, una oferta cultural y comercial superlativa, y una arquitectura que habla de pasado, presente y futuro.

Auditorio Ibirapuera

Dentro del Parque Ibirapuera, catalogado como sitio patrimonial histórico de San Pablo, destaca el Auditorio de Ibirapuera, diseñado por el afamado arquitecto Oscar Niemeyer. Con carácter moderno fue pensado para convivir con el conjunto de edificios de este parque que está entre los más visitados de América Latina.

La construcción se inauguró en 1950 y tiene capacidad para 800 personas, una escuela de música, una sala de administración y un espacio de bar. Actualmente se realizan desde eventos hasta espectáculos musicales y debates académicos.


Auditorio Ibirapuera - Ph Nelson Kon.jpg

Pabellón Lucas Nogueira Garcez

Otra obra de Oscar Niemeyer en el Parque Ibirapuera es el Pabellón Lucas Nogueira Garces, conocido popularmente como la OCA por su arquitectura inspirada en las tradicionales viviendas indígenas de Brasil. Cada mes se exhiben distintas muestras que incluyen obras de artistas locales e internacionales.

El pabellón fue construido en 1954 como una estructura circular con una cúpula de casi 70 metros de diámetro y 30 metros de altura. Una de las características más distintivas es una fachada compuesta por una serie de paneles triangulares de vidrio y acero, que permiten que la luz natural ingrese al edificio con un efecto visual magnífico.

Instituto Tomie Ohtake

Inaugurado en 2001, el Instituto Tomie Ohtake es una de las obras más impactantes del país, donde las artes visuales se encuentran con la educación, la arquitectura y el diseño.

Este proyecto nació para exponer las últimas tendencias del arte latinoamericano y también para rendir homenaje a la obra de su fundadora, dedicada a la pintura y la escultura. El complejo está ubicado en el barrio Pinheiros, dentro de la casa que la propia artista habitó desde 1970 hasta su muerte en 2015.

Oficia de centro cultural y de eventos en el que se realizan cursos, congresos y exposiciones para difundir el arte en diversas formas. También han pasado muestras itinerantes de artistas internacionales como Miró, Dalí y Yayoi Kusama.




imagen slider imagen slider

Instituto Moreira Salles

Nueve pisos, todos con doble altura, en un edificio diseñado bajo conceptos sustentables por el arquitecto Marcelo Hennenberg Morettin. El Instituto Moreira Salles es una escultura arquitectónica que se caracteriza por el desafío de resolver un museo vertical. La entrada está ubicada en el quinto piso, accesible directamente desde la planta baja por escaleras mecánicas.

Además de un área de exposición de más de 1200 metros cuadrados, el instituto también cuenta con una fototeca, una librería y una sala de cine donde se realizan proyecciones, eventos musicales y seminarios. Se suman a los servicios un restaurante y un café, completando una experiencia única que hace dialogar lo moderno con lo tradicional, lo urbano con lo natural.


Instituto Moreira Salles.jpg

Museo de Arte de San Pablo – MASP

Situado en un punto privilegiado de la ciudad, en el cruce de Avenida Paulista y el túnel de la Avenida 9 de Julhos, el Museo de Arte de San Pablo es una de las principales obras de arquitectura moderna de Brasil y un ícono de la renovación de la ciudad. Fue diseñado por la arquitecta italiana Lina Bo Bardi en 1958, consolidándose como una institución privada sin fines de lucro que reúne un importante acervo cultural considerado uno de las más importantes de América Latina. Sus obras van desde la antigüedad clásica hasta el arte contemporáneo.

La imponente arquitectura del edificio del Museo de Arte de San Pablo está inspirada en el racionalismo y el brutalismo brasilero. En 10 mil metros cuadrados de superficie, destaca el hormigón visto, el cristal templado y las paredes plásticas. Los pavimentos de caucho negro tipo industrial aportan un carácter inédito a toda la obra.

Museo de Arte de San Pablo – MASP.jpg

Sesc Pompeia

Una antigua fábrica de barriles transformada en espacio cultural y de recreación. Reconvertido por la arquitecta Lina Bo Bardi, este centro comunitario que alberga ocio, cultura y deporte es reconocido por sus cualidades arquitectónicas y expresión plástica a través del cuidado y variado uso del hormigón.

Bo Bardi trabajó para establecer una relación cercana entre el complejo y sus alrededores, respetando estructura y materiales preexistentes e introduciendo nuevos diseños que otorgan al conjunto un carácter original.

Así, entre galpones antiguos conviven una biblioteca, varios pabellones deportivos, una piscina, salas de exposiciones, espacios de talleres y cursos, área de eventos culturales y un teatro. En cinco niveles hay numerosos espacios abiertos para que las personas disfruten de un descanso, una charla, un momento de estudio o una actividad recreativa. El ingreso es totalmente gratuito y abierto al público, mientras que para participar de los cursos y clases deportivas se debe abonar un arancel accesible. En la entrada hay un restaurante y cafetería con mesas al aire libre.

Sesc Pompeia.jpg

Japan House

Fundado por el gobierno japonés para la difusión de su cultura en la comunidad internacional, Japan House es un espacio innovador que ofrece arte y entretenimiento a través de distintas actividades. Desde su apertura hace ocho años, este espacio se ha convertido en una de las principales instalaciones culturales de San Pablo.

Diseñado por el arquitecto Kengo Kuma, el edificio es un homenaje a la arquitectura nipona contemporánea. Cuenta con una espectacular fachada de hinoki, un ciprés japonés con más de 70 años de edad, que integra paneles de una malla recubierta de un papel artesanal japonés llamado washi. La exquisitez de todos los acabados refleja el particular refinamiento de las técnicas tradicionales de ese país.

Destaca especialmente un espacio multimedia tipo biblioteca que acoge una gran variedad de libros, mangas y contenido electrónico en distintos idiomas. El broche de oro es un café instalado en la planta baja, inspirado en el concepto de los kissatens, clásicas cafeterías japonesas de fines del siglo XIX.

Japan House.jpg

Pinacoteca do Estado

Fundado en 1905 por el Gobierno de San Pablo, es el museo de arte más antiguo de la ciudad y uno de los más importantes del país. En su acervo reúne más de seis mil obras entre las que destacan pinturas, esculturas, collages, dibujos, tapices, vajilla y objetos de porcelana de entre los siglos XIX y XX.

El edificio, de estilo neoclásico antiguo, supo ser sede del Liceo de Artes y Oficios de San Pablo, pero nunca había sido totalmente concluido. Con el paso de los años la construcción alojó distintos tipos de programas hasta que a finales de la década de los 90 se realizó la reforma definitiva para la instalación de la Pinacoteca del Estado.

La dirección del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Ramos de Azevedo, quien adecuó el edificio a las necesidades del programa actual realizándose obras de refuerzo estructural, sistemas de climatización, señalética, seguridad, ascensores y depósitos. Complementan la oferta cultural una biblioteca, un café y un restaurante.

Si bien las fachadas externas se mantuvieron fieles a sus 120 años de historia, se creó una nueva atmósfera a través de la sucesión de espacios, la luz y las características preexistentes de la construcción antigua. Pasarelas metálicas para cruzar patios internos, imponentes claraboyas planas y grandes muros portantes con ladrillo visto deslumbran a los cientos de visitantes que llegan a este sitio cada día.

Pinacoteca do Estado.jpg

Porto Seguro Espacio Cultural

Porto Seguro Espacio Cultural es una plataforma para eventos artísticos y culturales con énfasis en el pensamiento contemporáneo. Diseñado como un espacio de integración social cuenta tanto con salas expositivas como con una plaza pública, restaurante y tienda comercial.

A cargo del estudio local Sao Pablo Arquitectura, la fachada del edificio tiene un carácter imponente con fuerte presencia de madera y hormigón (material es gran influencia en la arquitectura moderna brasilera). Las formas audaces y asimétricas aportan personalidad a una construcción auténtica y original.

Una plaza pública articula el centro del edificio con otras instalaciones, estableciendo un espacio para también realizar exposiciones al aire libre. La luz natural colándose por cada ambiente interior es una protagonista indiscutida de esta arquitectura.

Plus de parada obligada. Solo el circuito de arte tiene el encanto suficiente para pasar varios días en la ciudad, pero este recorrido se complementa con lugares de gastronomía premium y hoteles boutique con propuestas por demás estimulantes.

Una parada que no puede faltar en una visita exprés por San Pablo es el Hotel Unique, un hito de la ciudad imposible de pasar por alto. De arquitectura moderna y escultórica, diseñado por Ruy Ohtake y Joao Armentano, este ícono destaca por una fachada curva y modernos interiores repletos de formas y colores que potencian los sentidos. La obra fue reconocida por su diseño vanguardista y elegante en innumerables premios de arquitectura.

El must es un rooftop con vistas panorámicas a la ciudad y acceso tanto a huéspedes como visitantes, organizado en torno a una piscina de color rojo carmesí que cuenta con un sistema de sonido submarino y un área de lounge para disfrutar exquisitos tragos de autor.


Hotel Unique.jpg

Otro punto de reciente inauguración es el Hotel Rosewood Sao Paulo, del Arquitecto Jean Nouvel con el conjunto residencial Cidade Matarazzo adjunto, conforman unas torres envueltas en varillados más geométricos u orgánicos que le dan una apariencia llamativa desde la distancia. A poca distancia de la Avenida Paulista es un lugar ideal para desayuno o brunch de fin de semana.

imagen slider imagen slider
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Ver carrito
0 item(s) agregado tu carrito
×
MUTMA
Seguir comprando
Checkout
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar