Pocas semanas son más emocionantes en el calendario global de las industrias creativas que la Semana del Diseño de Milán, el evento internacional más relevante dedicado al diseño y la innovación.
Tras finalizar el 21 de abril de 2024, la mirada se ha centrado en esa ciudad, que reúne en el predio de Rho Fiera, a las empresas más innovadoras en equipamiento y terminaciones, esta edición especialmente, del Salón Internacional del Baño y Eurocucina.
El Salón Internacional del Baño fue creado en 2006, como una exposición dinámica en la que participan unos 200 expositores que presentan lo mejor de la producción internacional: desde muebles y accesorios hasta cabinas de ducha, desde sanitarios o radiadores, a grifería o bañeras.
Las últimas novedades expuestas reflejan la continua evolución de este espacio, cada vez más tecnológico y ecológico, sin perder nunca de vista el factor emocional. Las empresas de mobiliario de baño llevan años invirtiendo en investigación e innovación, orientadas a obtener productos de bajo consumo y acordes con las exigencias de sostenibilidad del mercado. En consecuencia, bienal tras bienal, la oferta se centra en tecnologías avanzadas pero invisibles, en el ahorro de agua y en el uso de materiales circulares, reciclables y de bajo impacto que garantizan un producto duradero y de alta calidad y una experiencia de bienestar personalizable y relajada.
Soluciones tecnológicas para el ahorro de agua, investigación y desarrollo para nuevas interacciones con el usuario, formas y colores renovados son varias de las novedades de la muestra.
A modo casi de bienvenida, encontramos la instalación “Under the Surface” diseñada y realizada por Accurat, Design Group Italia y Emiliano Ponzi (Salotto.NYC): una inmersión simbólica en el valor del agua a través de la construcción de una isla sumergida que recuerda la Atlántida, y la Proyección de datos sobre los recursos hídricos globales. Los volúmenes, bañados por una luz azul, se desvanecen desde tonos profundos de azul intenso y celeste al blanco, mientras que los datos compartidos se refieren al uso de agua dulce en el sector hídrico, el nivel de precipitaciones globales y los tres grandes desafíos del sector : el agua. consumo y acceso al agua, consumo de energía y reciclaje de materiales. Los grifos tradicionales consumen unos 15 litros de agua por minuto para una ducha y más de 7,5 litros para un mezclador.
En el pabellón, encontramos grifería y rociadores que mezclan aire y agua ahorrando hasta un 45% del consumo de agua. Los nuevos grifos están diseñados para no activar la caldera cada vez que se utilizan, sino sólo si hay una necesidad real. “Under the Surface” también reflexiona sobre la cantidad de plástico en los océanos, que en 2050 superará el peso total de los peces, y nos insta a reflexionar sobre la gestión de residuos y la elección de las materias primas. Por lo tanto, veremos vidrio y aluminio 100% reciclables y resinas a base de PET reciclado producidas con sistemas que utilizan el 99% de las aguas residuales. El material con el que está construida la exposición es EPS, un polímero ligero reciclable que se recogerá y reutilizará para fabricar paneles para aislar edificios.
Novedades de las empresas
Una presencia casi transversal ha sido el color en todos los stands de artefactos sanitarios, tanto en grifería como en bachas o artefactos sanitarios.
Los radiadores de calefacción para estos espacios son realmente decorativos y rozan la categoría de esculturas en algunos casos.
Los espejos trabajan las transparencias del vidrio, presentando cristales ahumados u opacos, y con la iluminación personalizada integrada, que puede pasar de fría a cálida, o un color intermedio.
Otros sorprenden por su estética excéntrica, los sanitarios inteligentes se activan detectando la presencia del usuario con sensores colocados en el suelo, o mediante un mando a distancia cilíndrico magnético. El común denominador de varios de ellos es la respuesta sensorial y táctil.
En cuanto a las gamas de colores, incluyen colores cerámicos que varían desde el lacado rojo pompeyano hasta varios tonos metalizados, azul y antracita.
AXOR, la marca de diseño del Grupo Hansgrohe, presenta una nueva colección de baño, un nuevo programa de termostato y opciones de personalización a través de AXOR, elevando la personalización del baño a un nuevo nivel. Además, una nueva colección de baño de Antonio Citterio con un detalle distintivo, un fino bisel alrededor del caño. Además, existe la posibilidad de elegir entre texturas de superficie predefinidas de AXOR Signature, así como una gama completa de superficies AXOR FinishPlus.
AXOR concibe y fabrica objetos icónicos para baños y cocinas de lujo. Desarrollados en colaboración con diseñadores de renombre mundial, entre ellos, además de Citterio, Philippe Starck, Jean-Marie Massaud o Barber Osgerby, los productos AXOR vienen en una variedad de estilos.
La estética y funcionalidad del spa llegó para quedarse
Siempre buscamos transformar nuestros baños en un santuario tipo spa a través de rituales indulgentes, textiles lujosos o plantas adicionales que respiran aire fresco en una habitación que de otro modo sería húmeda.
La experiencia de la ducha cambia con un nuevo tipo de rociador que a primera vista puede dejar un poco perplejo, porque no es fácil comprender su doble naturaleza capaz de emanar luz y agua, pero la ambigüedad tipológica es parte de su encanto. Los rociadores son una composición de líneas tubulares que subvierten el paradigma de los rociadores existentes, mientras que la lámpara, que puede adoptar diversas formas, se resume en una esfera.
En cuanto a los colores, se están generalizando en todas las piezas, así lo vimos en el espacio de Roca, en artefactos sanitarios y grifería.
En cuanto a Gessi, la última creación es la nueva frontera en su programa “Private wellness”. El nombre describe la inspiración extraída de la ingeniería acústica para sistemas estéreo de alta fidelidad. Estos productos de culto representan una seña de identidad en la historia del diseño y la tecnología y hoy definen un nuevo producto de Gessi, incluso desde el look & feel de cada dispositivo.
En la sección cocina de Gessi, causó impacto el grifo/cafetera, un monocomando de mesada que por segunda vía sirve café de especialidad.
LAUFEN presentó un stand diseñado en colaboración con el estudio noruego Snøhetta en la feria y en el Espacio Laufen en la Via Manzoni, un homenaje a 5.200 años de cultura de trabajo artesanal en cerámica alrededor del mundo, una investigación del diseñador Roberto Sironi, denominada “Colour archaeology”.
EuroCucina
Se celebró por primera vez en 1974 y se convirtió instantáneamente en el evento de cocina de referencia a nivel internacional, reuniendo en años pares a un centenar de expositores, unidos por la amplia gama y calidad de los productos expuestos. El evento es testimonio de la importancia y centralidad de este espacio particular en la vida contemporánea. Propuestas que reflejan nuevas visiones y hábitos, reproducen las tendencias en formas y materiales, colores y tecnologías. Cada vez se ponen al descubierto las direcciones más actuales de la investigación de marca, modernizando el lenguaje proyectual de este espacio, reflexionando sobre los usos y rituales asociados, abarcando y potenciando las nuevas rutinas que se van imponiendo, y fortaleciendo el sentido de comunidad y pertenencia que el hogar doméstico nunca ha dejado de evocar.
Esta edición, presenta una síntesis del estado del arte de la colaboración entre tecnología y diseño que mira a los objetos inteligentes, la inteligencia artificial y los sistemas innovadores.
Algunas de las generalidades:
Dos grandes temas están presentes en la edición de este año de EuroCucina: tecnología y materiales. El primero simplifica las operaciones, ayuda a preparar y conservar los alimentos, y ofrece miniaturización, dimensiones mínimas y superficies que ahorran espacio.
1 Sostenibilidad
Son una realidad los productos fabricados en base a reciclaje de loza sanitaria descartada, y las piezas reformuladas son de calidad y estética superior e imperceptible su origen o vida pasada.
2 Integración con IOT
Las cocinas integradas a otros ambientes, no solo espacialmente sino conectados a sistemas de control remoto siguen vigentes en un universo complejo y profundo de las posibilidades de integración de todos los ambientes, instalaciones y dispositivos en la casa. En el sector EuroCucina / FTK, Technology For the Kitchen, se vieron sistemas de dispositivos inteligentes y conectados a través de plataformas. Desde hornos equipados con una cámaras y un algoritmo de inteligencia artificial capaz de reconocer los platos insertados y recomendar tiempos y métodos de cocción con sensores internos conectados a la red o heladeras con programas de ahorro energético y cámaras que registran la entrada y salida de alimentos, informando fechas de caducidad y recetas de cocción.
3 Extracción incorporada a los anafes de cocción
Las campanas superiores ya no son necesarias, los anafes vienen con rejillas de aspiración de humos y olores: toda la lógica de cercanía y eficiencia, con una estética casi desapercibida.
4 Mesadas con superficies de inducción para cocinar
Ya ni siquiera se ven las hornallas directo sobre las mesadas (al estilo de las Pitt cooking) sino las mismas, en formato continuo y el área de cocción disimulada en la superficie, creando planos continuos, con funciones integradas pero imperceptibles.
Como desde hace tiempo, se mantiene la línea de superficies (mobiliario y revestimientos) despojados, sin tiradores visibles, iluminación led concentrada sobre mesadas y tenue en ambientes, por lo general integrados con áreas sociales.