Los avances tecnológicos impactan en los procesos de construcción, acercando nuevos materiales que revolucionan permanentemente la industria. Usualmente estas alternativas ofrecen propuestas más sostenibles y eficientes que podrían colaborar en minimizar el impacto medioambiental y acelerar ciertas etapas productivas. A continuación, una selección de los productos más novedosos:
Bioplásticos impresos en 3D
Entre 20 y 30% de los materiales de construcción acaban en un contenedor de residuos, por lo que la empresa holandesa Aectual propone reducir ese porcentaje con el uso de bioplásticos creados en impresoras 3D a partir de polímeros totalmente renovables. Los diseños, complejos y sofisticados, incluyen fachadas, pisos, escaleras y hasta edificios enteros.
Hidrocerámica
Una investigación reciente de la Escuela de Arquitectura IAAC, de Barcelona, presenta un material prototipo de paneles cerámicos impregnados de hidrogel, que enfrían progresivamente los edificios y pueden reducir la temperatura interna hasta 5°C. Cuando se reviste a las construcciones de estos paneles, el hidrogel absorbe la humedad del aire y en los días calurosos el agua contenida se evapora, causando un efecto refrigerante en el ambiente.
Madera translúcida
Desarrollado por el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, la madera traslúcida es un nuevo material que podría impactar fuertemente en el rubro de la arquitectura. Durante un proceso especial se elimina químicamente la lignina de la madera, haciendo que esta se vuelva muy blanca. El sustrato poroso resultante se impregna con un polímero transparente que iguala las propiedades ópticas de ambos.
Ladrillos bioMASON
La mayoría de los ladrillos tradicionales se fabrican a altas temperaturas en hornos industriales, consumiendo gran cantidad de energía. Como alternativa, la empresa bioMASON presentó una forma de cultivar ladrillos de concreto a temperatura ambiente. El proceso implica la colocación de arena en moldes rectangulares, a los que luego se les inyectan bacterias y agua rica en nutrientes. El resultado es la formación de cristales de carbonato de calcio alrededor de cada grano de arena, formando una sustancia dura como una piedra.
Cemento programable
La porosidad del concreto habilita el paso de agua y productos químicos que acaban degradando el cemento que lo compone. Científicos de Texas descubrieron un método para controlar el modo en que las partículas se agrupan propiciando un concreto significativamente menos poroso y más fuerte.
Paneles de alusión
Este material, producido por la firma canadiense Cymat Technologies, viene a ofrecer otra alternativa a arquitectos y diseñadores en cuanto a los típicos que se utilizan para la construcción de techos, suelos y revestimientos. Además de ser increíblemente versátil, ya que se adecua para cubrir desde edificios enteros hasta puertas o pisos, tiene ciertas ventajas en la reducción del ruido, es 100% reciclable, resistente e incombustible.
Ladrillo antipolución
Se creó un ladrillo que aspira la polución del aire pensado para formar parte del sistema de ventilación normal de un edificio. El ladrillo funciona a través de una filtración ciclón, una idea tomada de aspiradoras más modernas, en la que se separan las partículas contaminantes más pesadas del aire para dejarlas caer en una tolva desmontable en la base de la pared.
Ladrillo de colillas
Bajo el concepto de que la basura de un hombre podría ser el material de construcción de otro, investigadores del Royal Melbourne desarrollaron una técnica para fabricar ladrillos con colillas de cigarrillos. Los números sorprenden: un ladrillo de barro con solo 1% de colillas podría compensar la producción anual mundial de cigarrillos y, a su vez, ofrecer un producto más ligero y eficiente.
Cemento luminoso
Un cemento con la capacidad de absorber e irradiar energía lumínica trae al mercado una mayor funcionalidad y versatilidad en comparación con el concreto tradicional. Desde el punto de vista de la eficiencia energética, este material se presenta como una alternativa interesante en nuevos modelos de construcción. Se puede utilizar en parkings, piscinas y señales de seguridad.
Muebles biodegradables
Las compañías Terreform One y Genspace se unieron para experimentar prototipos de dos bancos producidos biológicamente. Ambos son realizados de bioplástico a través de procesos similares.
Hormigón reforzado
Hormipresa lanzó al mercado una línea de hormigón de última generación a base de grafeno, lo que lo hace más sostenible y resistente. Esta tecnología fue desarrollada por la empresa española Smart Materials, pionera en aditivos de grafeno para materiales de obra como hormigones y cementos, con el objetivo de mejorar sus propiedades de estructura y conductividad.
Hilos estructurales
La compañía japonesa Komatsu Seisaku desarrolló el material Cabkoma, que funciona como refuerzo en el sistema estructural: son hilos que cumplen la función de varillas, compuestos por fibra de carbono termoplástico, un material que se puede reformar con el calor después de endurecido.
Aislante ecológico, térmico y sonoro
A partir de restos vegetales agrícolas (biodegradables, reciclables y compostables), Feltwood Insulation se presenta como un material ligero y compacto con propiedades específicas para aislar el calor y el sonido tanto en paredes como en suelos.
Baldosas de carbono reciclado
Estas baldosas contienen una aglutinante y materiales naturales derivados de mármol. Fueron fabricadas por la empresa Carbon Craft con base en India, dedicada a la reducción de contaminación del aire. En este caso, estos materiales demuestran un bajo consumo de energía en comparación con otros convencionales.
Nanotecnología para ventanas
Unas ventanas inteligentes diseñadas por la Universidad de Princeton permiten ahorrar hasta 40% en costos de energía. A través de una nanotecnología se controla la cantidad de luz y calor que entra por las ventanas, además de estar retroalimentadas por células solares transparentes.
Seda artificial de araña
La seda artificial es 340 veces más duradera que el hormigón tradicional y puede ser utilizada para fabricar baldosas acústicas para la construcción. El material está elaborado en hidrogel y se puede fabricar a temperatura ambiente, lo que permite su producción a gran escala.
Celulosa microbiana
Este material biodegradable es una mezcla de levadura, microorganismos y bacterias para fabricar estructuras en capas. Desarrollado a partir de energías renovables, se presenta como una membrana estructural aplicable por ejemplo en fachadas.
Hormigón autorreparable
Este nuevo tipo de material, aun en investigación, imita el proceso de curación de un cuerpo humano. Se fabrica con fibras o cápsulas con líquidos adhesivos que, cuando el material se rompe, se segregan y lo “curan”. De este modo se aumenta la vida útil del hormigón y se reducen los costos de reparación.
Ladrillos de lana
En un paso más hacia la construcción sostenible, se están fabricando ladrillos de lana con cero emisiones de carbono. Estos combinan lana, arcilla y polímetros naturales, siendo más robustos que los tradicionales.
Biocarbón
Se trata de una sustancia que se asemeja al carbón vegetal, fabricada a partir de la descomposición de la materia orgánica a altas temperaturas y sin oxígeno. El biocarbón es un material con grandes beneficios para la construcción ya que reduce la mayoría de las emisiones de efecto invernadero del hormigón y los plásticos.