Si en algún edificio firmado por Oscar Niemeyer detecta un mural geométrico con patterns de distintos colores, seguramente se trate de una obra del artista Athos Bulcao.
![](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/blogPosts/leftArrow.png)
![](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/blogPosts/rightArrow.png)
![imagen slider](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/tmp/compressed/normal/ouhbvk3l845w3szsrhru.png)
![imagen slider](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/tmp/compressed/normal/0q0dtsazj2qa4eerk9gq.png)
![imagen slider](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/tmp/compressed/normal/2irq7w0ttspp2dlsj0d5.png)
![imagen slider](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/tmp/compressed/normal/ujhwyy64ze0ukecc2dvj.png)
![imagen slider](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/tmp/compressed/normal/2ybbabopu9b9pz3j234m.png)
Athos celebraría su aniversario número 100 este año. Nacido en 1918 en Río de Janeiro fue un pintor, escultor y diseñador precursor de la integración entre arte y arquitectura. Sus trabajos aportan ciertamente carácter e identidad a superficies revestidas con técnicas y colores, casi siempre primarios pero combinándolos en diferentes configuraciones.
![imagen galería](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/tmp/compressed/normal/coysutxds2meb5o4rth8.png)
![imagen galería](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/tmp/compressed/normal/l01zv3ekceu07aa669qb.png)
![imagen galería](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/tmp/compressed/normal/4dktukz2w03bqhaoy2b0.png)
![imagen galería](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/tmp/compressed/normal/44ssyv5g5c4gsr7m12k1.png)
![imagen galería](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/tmp/compressed/normal/swejgp3vavt3xr5o43o7.png)
![imagen galería](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/tmp/compressed/normal/z5bqvmny8v511bdimo82.png)
![imagen galería](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/tmp/compressed/normal/q0yt6gz2au6ub0t0wpsm.png)
![imagen galería](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/tmp/compressed/normal/jlntt2cj8n10nix9098b.png)
Se dedicó a las artes plásticas luego de abandonar la facultad de medicina, y además de exploraciones en fotografía y pintura, su obra más reconocida es la vinculada al muralismo, demostrando comprender que el papel del artista dentro de la obra edilicia es el de realzar la presencia del espacio arquitectónico.
![](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/blogPosts/leftArrow.png)
![](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/blogPosts/rightArrow.png)
![imagen slider](https://cdn.luna.com.uy/bosch.com.uy/files/tmp/compressed/normal/5k68gjoub9tsysum74b4.png)
Athos fue amigo de algunos de los más importantes artistas brasileros modernos de variadas disciplinas, a quienes atribuye parte de su formación: Carlos Scliar, Jorge Amado, Pancetti, Enrico Bianco, Burle Marx, Milton Dacosta, Vinicius de Moraes, Fernando Sabino, Paulo Mendes Campos, Ceschiatti, o Manuel Bandeira entre otros.
En 1945 asistió al artista Cândido Portinari en la realización del mural de la Iglesia de la Panpulha y para 1955 comenzó una etapa de colaboración con el arquitecto Oscar Niemeyer, pasando a formar parte del equipo de profesionales que participaron en la construcción de la ciudad de Brasilia.
En esa época se mudó definitivamente a la capital brasilera y más tarde se asoció también al arquitecto Joao Filgueiras Lima cuyas obras tienen frecuentemente murales creados por Athos.
A continuación se listan algunas de sus principales obras, casi todas ubicadas en edificios gubernamentales en Brasilia pero también ha acompañado a Niemeyer en el Palazzo Mondadori en Italia y otros más.
• Capilla Nuestra Señora de Fátima, Brasilia 1957 (azulejos y vitrales)
• Capilla del Palácio da Alvorada, Brasilia 1958 (carpintería, pintura mural)
• Teatro Nacional Cláudio Santoro, Brasilia 1966 (alto relieve de la fachada)
• Palacio de Itamaraty, Brasilia 1967–1968 (azulejos, altorrelieves, celosías)
• Baptisterio de la Catedral de Brasilia, Brasilia 1970 (azulejos)
• Memorial de América Latina, São Paulo 1988 (azulejos)
• Aeropuerto Juscelino Kubitschek, Brasilia 1993 (azulejos)
• Instituto de Artes de la Universidad de Brasilia, Brasilia 1998 (azulejos)
Si el destino lo lleva por Brasilia puede visitar la fundación que lleva su nombre o explorar in situ varios de los edificios que albergan su obra.
En 1945 asistió al artista Cândido Portinari en la realización del mural de la Iglesia de la Panpulha y para 1955 comenzó una etapa de colaboración con el arquitecto Oscar Niemeyer, pasando a formar parte del equipo de profesionales que participaron en la construcción de la ciudad de Brasilia.
En esa época se mudó definitivamente a la capital brasilera y más tarde se asoció también al arquitecto Joao Filgueiras Lima cuyas obras tienen frecuentemente murales creados por Athos.
A continuación se listan algunas de sus principales obras, casi todas ubicadas en edificios gubernamentales en Brasilia pero también ha acompañado a Niemeyer en el Palazzo Mondadori en Italia y otros más.
• Capilla Nuestra Señora de Fátima, Brasilia 1957 (azulejos y vitrales)
• Capilla del Palácio da Alvorada, Brasilia 1958 (carpintería, pintura mural)
• Teatro Nacional Cláudio Santoro, Brasilia 1966 (alto relieve de la fachada)
• Palacio de Itamaraty, Brasilia 1967–1968 (azulejos, altorrelieves, celosías)
• Baptisterio de la Catedral de Brasilia, Brasilia 1970 (azulejos)
• Memorial de América Latina, São Paulo 1988 (azulejos)
• Aeropuerto Juscelino Kubitschek, Brasilia 1993 (azulejos)
• Instituto de Artes de la Universidad de Brasilia, Brasilia 1998 (azulejos)
Si el destino lo lleva por Brasilia puede visitar la fundación que lleva su nombre o explorar in situ varios de los edificios que albergan su obra.