Baños
Grifería Loza Sanitaria Bachas Muebles Bañeras e hidromasajes Accesorios
Cocinas y placares
Muebles de cocina Placares y vestidores Piletas Grifos Accesorios
Revestimientos
Cerámicas Porcelanatos Decorados & Pastillas Otros
Tejas
Tejas
Piedras y Maderas
Piedras Maderas
Muebles
Muebles
INICIO EMPRESA
PRODUCTOS
+
Tejas
Tejas
Piedras y Maderas
Piedras Maderas
Muebles
Muebles
AMBIENTES NOVEDADES CONTACTO SERVICIO TÉCNICO
Novedades
Los nuevos retos de la industria de la construcción
La industria de la construcción es uno de los sectores que en los últimos 100 años ha tenido menores cambios con respecto a sus formas tradicionales de ejecución. Pero eso está a punto de cambiar, ya que estamos transitando una época de introducción de varias disrupciones, generadas por avances tecnológicos que se sobreponen a una crisis de productividad y capacitación de la mano de obra.

Algunos de esos cambios ya son visibles y otros lo serán a corto plazo.
Repasamos acá algunos de ellos.
1) SOFTWARES
El avance de softwares ha generado una mayor y más eficiente comunicación en tiempo real entre las distintas disciplinas y agentes involucrados en un proyecto. Ello trajo como consecuencia una reducción de errores, tiempos y costos de procesos. Un firme jugador a nivel global es el BIM (Building Information Modeling) que permite integración de disciplinas, multiplicación exponencial de procesos y mayor precisión en alineamiento de instalaciones, al cual muchos estudios están migrando. El tema ya no es si pasar del Cad a Bim o no, sino cuándo y cómo instrumentarlo. Se verá su completo potencial y tendrá su aceleración cuando la mayoría de los estudios y contratistas lo tengan adoptado.
imagen
La firma francesa Bim my Project desarrolló un programa mediante el cual se puede cargar en Bim las instalaciones de un edificio, proyectarlas como hologramas con el edificio en obra y evaluar correcciones in situ.
imagen
2) REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL
Ambas tecnologías tienen la capacidad de llevar varios procesos del desarrollo de un edificio a otro nivel, y en el camino, prevenir errores costosos, aumentar seguridad de personal o aportar una mejor visualización del conjunto. Especialmente útil en casos de relevamientos de difícil acceso, trabajos subacuáticos, en alturas o subterráneos, la inteligencia artificial será una tecnología clave para realizar tareas de especial complejidad o alta repetición. Los cascos permitirán ver el campo de operación de una máquina y podrán ser controlados a distancia. De hecho, no es desmedido pensar que a la brevedad el operario de una grúa usará el mismo casco que un piloto de un helicóptero Apache.
imagen
3) HERRAMIENTAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
En el correr de los años ha habido mejoras continuas en herramientas de trabajo, pero las de última generación vienen con su propio software y es otra historia en cuanto a actualizaciones y posibilidades de “Machine learning” de errores u observaciones que se le vayan cargando. Ello significa que el operario de nivel medio será potencialmente sustituido por máquinas en unos 20 años. En el interín podrá sin embargo beneficiar su productividad con exoesqueletos que le permitirán cargar, levantar productos o reiterar tareas con menor exigencia física y mayor eficiencia y seguridad.

Willmott Dixon, una de las mayores empresas de construcción del Reino Unido se ha asociado con la firma de robótica Eksobionics para probar un chaleco de exoesqueleto de alta tecnología en múltiples sitios para proteger y apoyar a los subcontratistas. El “Eksovest” descansa los brazos durante el levantamiento de objetos pesados. El modelo “Fortis” de otra empresa está siendo probado por la marina de USA y se dice, podría aumentar el rendimiento hasta 20 veces el actual. Algunos de ellos ya están siendo usados en la industria automotriz para el armado de vehículos.
imagen
La empresa Scaled robotics por ejemplo, tiene el objetivo de automatizar todo el proceso de construcción de principio a fin y comienzan con este ejemplo de robot de escaneo de obras: https://www.youtube.com/watch?time_continue=105&v=nzFNz8g3ufw
imagenimagen
Y luego está en plena efervescencia la robótica de impresión 3D en hormigón para construcción de viviendas.
imagen
4) NUEVA FUERZA DE TRABAJO
A pesar de lo anterior, la construcción tiene la oportunidad de mejorar la calidad y expertise de sus trabajadores, atrayendo profesionales especializados en áreas periféricas como evaluadores de datos, que serán necesarias para gestionar en el rubro. Cuando las generaciones jóvenes criadas en entornos digitales alcancen posiciones de liderazgo, el avance hacia soluciones futuristas será exponencial.

5) MEDIO AMBIENTE
Las mejoras en los procesos y la productividad colaborarán sin dudas en la consolidación de una industria sostenible y amigable con el medio ambiente. El objetivo es instalar los modelos de edificios sustentables como parámetro de referencia.


Los ejemplos están creciendo en órbitas complementarias: Google ha comenzado a desarrollar Sidewalk Labs en Canadá, Facebook está desarrollando su propio Campus y Amazon acaba de comprar un constructor de casas modulares, por nombrar algunos. El cambio está en marcha.