1337
Baños
Grifería Loza Sanitaria Bachas Muebles Bañeras e hidromasajes Accesorios
Cocinas y placares
Muebles de cocina Placares y vestidores Piletas Grifos Accesorios
Revestimientos
Cerámicas Porcelanatos Decorados & Pastillas Otros
Tejas
Tejas
Piedras y Maderas
Piedras Maderas
Muebles
Muebles
INICIO EMPRESA
PRODUCTOS
+
1337
Tejas
Tejas
Piedras y Maderas
Piedras Maderas
Muebles
Muebles
AMBIENTES NOVEDADES CONTACTO SERVICIO TÉCNICO
Novedades
La eficiencia geométrica de Buckminster Fuller
“No intentes cambiar un sistema, construye uno nuevo que haga que el anterior se vuelva obsoleto.“
La cita es de Richard Buckminster Fuller (1895 –1983) arquitecto, inventor, futurista, visionario, escritor y pionero de las causas medioambientales.
Preocupado por el cambio climático y la escasez de los recursos naturales, Fuller, originario de Massachussets, (que en los años ´50 era la cuna de la creatividad y la tecnología), pasó su vida desarrollando invenciones que pudieran mejorar la calidad de vida de la humanidad. Su insaciable curiosidad lo llevó a forjar ideas inspiradoras y transformadoras, muchas veces vistas como utópicas, bajo la idea de “crear lo máximo con la menor cantidad de recursos.
imagen slider imagen slider imagen slider
“No leamos manifiestos: seamos el manifiesto”
A Fuller le preocupaban temas globales como la vivienda, refugios, transporte, educación, energía, contaminación y pobreza y dedicó su vida a trabajar para mejorar las condiciones de la gente. Su hija había fallecido de Polio de niña y él adjudicó la causa a la mala calidad de las viviendas de la época, razón por la cual se volcó a la industria de la construcción y hábitats especialmente para emergencias.
Patentó 28 invenciones, escribió 28 libros y recibió 47 títulos honorarios en Universidades e Instituciones si bien había sido expulsado de Harvard no una sino dos veces en sus años de estudiante.
Trabajó en forma simultánea en proyectos que iban desde casas, coches, o cartografía. En todos ellos se destaca su obsesión por obtener el máximo rendimiento con la menor cantidad posible de recursos, combinando técnica, durabilidad, y confort de manera óptima.
imagen slider imagen slider imagen slider
Todas sus iniciativas fueron concebidas bajo la marca Dymaxion, término que nació de la combinación de las palabras inglesas “dynamic maximum tension”. A pesar de ello, poco de lo que este visionario soñó, llegó a materializarse. La gran mayoría de sus planes fracasaron, o nunca se llevaron a cabo.
Fuller creó además las Tensile-Integrity Structures, patentadas en 1962 y que tuvieron, como el resto de su obra, gran influencia en la aparición de las corrientes denominadas High-Tech dentro de la arquitectura inglesa, a las que se vinculan arquitectos como Norman Foster, quien se declara gran admirador suyo.
imagen
El término “Tensegridad” aplica cuando cables, o piezas rígidas, normalmente acero, madera o bambú, con fuerzas de tracción y compresión, forman una estructura autoportante". Ese concepto lo volcó en sus domos geodésicos cuyo ejemplo más relevante fue el Pabellón de USA en la feria Universal de Montreal en 1967.
imagen
Dada la crisis de vivienda imperante, imaginaba esas estructuras de amplio alcance y poco peso siendo transportadas en helicópteros a través del país, como soluciones de vivienda o hasta protectores climáticos de ciudades, graficando su idea sobre Manhattan.
imagen
Otra de sus creaciones es la Dymaxion House como casa prefabricada que se suponía llegaba desarmada y podía ser ensamblada en poco tiempo. La estructura de planta hexagonal era suspendida de un mástil central y vigas radiales.
imagen slider imagen slider imagen slider
imagen slider imagen slider imagen slider
imagen