Ingresar/Registrarse
Novedades
Pieles efímeras
El poder de la sorpresa, de cuestionar paisajes urbanos habituales o romper rutinas son las virtudes más sobresalientes de las intervenciones artísticas en fachadas de edificios.

Son los de arquitectura clásica, ornamental, los que se benefician más por el contraste, pero los más modernos no están exentos de recibir una dosis de locura en algún momento de su vida.

Ya sea para campañas de eventos puntuales en instalaciones comerciales, como estímulo al desarrollo de talentos creativos en instituciones culturales o simplemente como identificación memorable de una marca, envolver un edificio o actuar sobre su fachada en forma impactante es algo cada vez más frecuente, por suerte para locales y visitantes.

Hay ejemplos en diversas latitudes, con distintos presupuestos, escalas y ánimos de transgresión, que las agencias publicitarias o departamentos de marketing tienen en su caja de herramientas a la hora de pensar acciones disruptivas, de alta visibilidad y en épocas de redes sociales, con innumerables posibilidades de réplica y difusión.
Algunos ejemplos de instalaciones, firmas y profesionales que hacen diferencias en estas áreas:
Arne Quinze
Cuando Arne Quinze llega a la ciudad, nadie ni nada le es indiferente. Sus estructuras conformadas por miles de tablas de madera en desuso, a veces pintadas con colores flúor, son hechas para provocar, para interactuar, impactar, y sorprender.

Tiene ejemplos en su Bélgica natal en entornos urbanos y fachadas, a lo largo y ancho principalmente de Europa. Uno de ellos fue la decoración de la fachada del Hotel Royal Monceau en París, previo a un cierre provisorio por obras de reformas.
imagen galeríaimagen galeríaimagen galería
Wanda Barcelona
Un trío creativo español, preferido de todas las grandes marcas del mundo de la moda; realizan vidrieras, decoraciones y fachadas, exclusivamente con papel y cartón, basados habitualmente en el arte del origami japonés.
imagen slider imagen slider imagen slider
Christo y Jean Claude
Unos de los pioneros en intervenciones sobre edificios o monumentos públicos con grandes polémicas son sin dudas el artista búlgaro Christo (Christo Vladimirov Javacheff) y su mujer, Jean Claude, promotores del “Land Art”, una forma de arte contemporáneo que interviene sobre paisajes naturales pero también sobre edificios y monumentos urbanos de relevancia y gran escala. Una de las reflexiones detrás de sus trabajos es que cuando se oculta a la vista algo que tiene presencia permanente afloran nuevas percepciones o sentimientos relacionados al mismo.
imagen slider imagen slider imagen slider
Christal Wagener
La artista americana se especializa en instalaciones textiles y de papel y ha intervenido esta fachada art nouveau de 100 años de antigüedad en Lodz, Polonia, para un evento UNIQA Art Lodz con una estructura serpenteante realizada con alambre de gallinero y papel cometa.
imagen slider imagen slider imagen slider
Coincidiendo con una exhibición de la artista japonesa Yayoi Kusama, en el Whitney Museum en Nueva York, la firma Louis Vuitton envolvió la fachada de su tienda en la 5ª avenida con una gráfica característica de la artista. Luego se sumaron incluso vallados de edificios en obra alineándose con la moda kusama.
imagen galeríaimagen galeríaimagen galeríaimagen galería